Debido al aumento de las cifras de hurtos en los hogares colombianos en la temporada decembrina, las empresas colombianas de seguridad ECOS, advierte sobre estas cifras que podrán aumentar masivamente, según las autoridades ascenderían en un 20 %, dada las más recientes encuestas en donde ha quedado el registro de diferentes modalidades de hurto que históricamente se comienza a escalonar a partir del mes de diciembre.
De esta manera, la agremiación de seguridad privada ECOS, lanza la Campaña: “Navidad segura”, la cual pretende por medio de una estrategia social, llegar a los ciudadanos a los diferentes centros comerciales, educativos, residenciales, entre otros, con el fin de prevenir y capacitar a los colombianos ante la inseguridad que aumenta en la temporada navideña.
Las modalidades de hurto más comunes durante esta época del año son:
– Asegurarse al salir de casa dejar puertas y ventanas cerradas.
– No dejar la llave tirada o “escondida”, por muy seguros que creamos estar que nadie va a saber dónde está.
– Si se pierden las llaves de casa hay que cambiar la cerradura
– Con las luces de Navidad, no sacar cables por fuera de la casa que implique dejar ventanas abiertas.
– Poner los regalos que no se vean a través de la ventana, que pueda llamar la atención de ladrones.
– Evitar comentar planes de vacaciones en redes sociales.
– Cuidado con los mensajes de voz en el contestador de casa. Muchos ladrones llaman para saber que casa deja el típico mensaje “nos hemos ido a pasar la Navidad con la abuela”.
Ante esto, el gremio ECOS, aumentaran la preparación y capacidad de 1.000 vigilantes especializados en los sectores con mayor índice de inseguridad, quienes apoyaran a los 25.000 guardias en servicio, quienes, también se capacitaran para velar durante las fiestas de fin de año la seguridad en todo el territorio nacional.
“Nosotros como empresas de seguridad, estamos comprometidos con el bienestar de los colombianos, por esto hemos creado nuevas estrategias para aumentar los niveles de seguridad, contaremos con con 1.000 guardas especializados en diferentes áreas, quienes apoyarán a nuestros guardas cotidianos que operaran en el sector público y privado, durante todo el mes, esto con el fin de evitar que los índices de hurto aumenten en más del 20% en esta temporada ya que lo delincuentes aprovechan que las familias salen de viaje y que en esta época aumentan las compras, es por esto que hemos creado dispositivos de seguridad y nuestros funcionarios se han capacitado aún más para salvaguardar la vida y seguridad de los colombianos”, dijo Guillermo García, vocero ECOS.
Durante el 2021, en el mes de octubre la tasa de hurtos aumentó en un 10% convirtiéndose en el mes más peligroso del año, según las autoridades las cifras superaron los 1.000 hurtos.