La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha logrado la recuperación de 13 predios en Islas del Rosario, Bolívar, estos predios estaban en manos de particulares durante el transcurso de este año. Estos terrenos, ahora propiedad del Estado, serán utilizados para proyectos sociales en beneficio de la comunidad local.
La ANT informó que, tras acuerdos con arrendatarios y operativos de recuperación, se logró la devolución de estos predios a la Nación. Varios de estos terrenos, que eran baldíos reservados, fueron ocupados y explotados comercialmente por particulares durante años, ignorando las notificaciones de la propiedad estatal.
El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, agregó que «se les ha informado que deben devolverlos, pero no reconocen la propiedad del Estado, y por esto han sido recuperados». Los predios, ahora bajo la administración de la ANT como máxima autoridad de tierras de la Nación, se destinarán a iniciativas sociales para la comunidad del archipiélago.
Estos son los detalles sobre los predios…
Por su parte, Gerardo Vega Medina también señaló que se ha mantenido comunicación con la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, expresando el deseo de que sean ellos quienes ocupen y aprovechen varios de estos terrenos recuperados.
Asimismo, un ejemplo destacado es el predio Argonautas, que pasó de ser explotado por un privado a convertirse en la estación de Policía de Islas del Rosario, respondiendo a la solicitud del consejo comunitario.
Por otro lado, el caso más reciente involucra dos predios, uno de ellos conocido como Isla Fama, anteriormente arrendado a la fallecida actriz Fanny Mikey. Este predio, que estaba siendo explotado comercialmente por su hijo Daniel Álvarez Mikey, fue recuperado debido al incumplimiento del contrato y será sometido a un proceso de oferta pública.
Lea también: Ministerio de las TIC rematará algunos predios para recuperar $70.000 millones de Centros poblados
Adicionalmente, la recuperación de Isla San Juan de Pajarales, un terreno estratégico para la restauración coralina del archipiélago. Este predio, que estaba siendo operado para fines turísticos, será destinado a proyectos habitacionales y contribuirá al proyecto ‘Un millón de corales por Colombia’ del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con un total de 158 predios baldíos en Islas del Rosario, que abarcan aproximadamente 180 hectáreas, la recuperación de estos 13 terrenos marca un paso significativo hacia la gestión responsable de los recursos naturales y el beneficio comunitario en la región.