Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) anunciaron que seguirán trabajando de manera articulada y mancomunada con autoridades y administraciones de los puntos de custodia.

Esto luego de conocerse el anuncio del Ministerio de Salud sobre permitir aforo del 100% en espacios abiertos o cerrados en ciudades que estén por encima del 75% en el índice de resiliencia y que en próximos días se hará el día sin IVA.

La agremiación hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante esta nueva etapa en el territorio nacional, para evitar focos de contagio del virus del COVID-19.

1. Las directrices de las distintas administraciones en los puntos de custodia a cargo de las empresas de vigilancia privada frente al acceso tanto de las personas vacunadas y no vacunadas.
2. Exigir el cumplimiento frente a los registros tanto para ingresos peatonales como vehiculares y protocolos establecidos.
3. Utilizar los mecanismos de comunicación tanto auditivos, visuales y operadores caninos para verificar que se cumplen las medidas de bioseguridad determinadas en los establecimientos tanto abiertos como cerrados donde se tiene custodia.

«Seguiremos prestando nuestro apoyo con nuestros equipos tecnológicos para dar las alertas tempranas. Recordamos a todos los colombianos que es muy importante no bajar la guardia y seguir con el autocuidado por la salud de todos», dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

«Como gremio de la seguridad, estaremos muy atentos para avisar a las autoridades sobre cualquier aglomeración no permitida, o que no cumplan los protocolos de bioseguridad que se hayan establecido», refirió Saavedra.

Frente al día sin IVA, en el caso de ir al establecimiento es importante previo a las compras que haga la ciudadanía, verificar con anterioridad las ofertas y existencias de los artículos.

Esto con el fin de reducir los tiempos de espera y aglomeraciones que se puedan presentar en filas para los ingresos y pagos.

De otra parte, se recomienda a la ciudadanía estar muy atenta a sus objetos personales, dado que la delincuencia en este tipo de jornadas aprovecha los descuidos.

Y por supuesto, estar alerta frente a cualquier acto sospechoso y notificar a la vigilancia privada, capacitada para reaccionar frente a cualquier caso y dar aviso a las autoridades pertinentes.