Tras varias  horas de diálogo con las personas que bloqueaban las vías de acceso  fluvial y terrestre a la central Hidroituango y al municipio de Ituango, en  el Norte de Antioquia, y gracias al trabajo articulado de EPM con la  Gobernación de Antioquia, la Procuraduría Provincial de Yarumal, personal  de las alcaldías de los municipios de Briceño, Toledo e Ituango, este jueves  5 de octubre se logró un acuerdo que permitió normalizar el tránsito y  continuar con las labores constructivas y de operación de la Central. 

Desde el pasado domingo 1 de octubre, a raíz de la desaparición de dos  personas en la desembocadura del río San Andrés, EPM apoya a los  organismos de socorro con dos lanchas con sus conductores,  sobrevuelos con dron con personal especializado, hidratación y  alimentación para los socorristas y acompañamiento psicosocial y  hospedaje para las familias de los desaparecidos. 

El préstamo de maquinaria pesada por parte de EPM para la remoción del  buchón en los puntos de búsqueda del embalse de Hidroituango y la  conformación de una mesa activa de diálogo para atender las solicitudes  adicionales son el resultado del acuerdo con la comunidad. 

EPM, abierto al diálogo con las comunidades de Hidroituango

EPM aseguró además que siempre tiene abiertos canales de diálogos, de manera respetuosa y solidaria,  pero no está de acuerdo con bloqueos que no sólo afectan la generación  de energía y el avance constructivo de Hidroituango, sino la seguridad y  el dinamismo económico de la zona. La Empresa hace un llamado para proteger y cuidar la central Hidroituango, ya que hoy en día hace un gran  aporte a la generación de energía del país. 

Para EPM, es primordial preservar la vida de las personas que habitan los  municipios aledaños a Hidroituango y la vida de los trabajadores en la  obra, la protección ambiental y la recuperación del proyecto que hoy ya  es una central que genera energía. 

Hidroituango 2

Hidroituango 

Hidroituango y la Seguridad energética en Colombia 

La central Hidroituango genera energía con las unidades 1 y 2, las cuales  vienen entregando 600 megavatios continuos al Sistema  Interconectado Nacional (6 % de la demanda energética nacional). Esta  generación representa un aporte significativo a la confiabilidad  energética del País y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el  precio de la energía. 

EPM avanza en la construcción y montaje de las unidades 3 y 4, próximas  a entrar a generar energía para el bienestar de los colombianos y el  desarrollo de Colombia.