En la Embajada de Estados Unidos en Colombia se dio inicio a la estrategia de implementación de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) entre los Estados Unidos y Colombia. El lanzamiento de la Alianza incluye tres días de diálogo entre las entidades nacionales y las organizaciones de sociedad civil responsables de la ejecución, quienes diseñarán conjuntamente el Plan de Implementación que se desarrollará en los próximos cinco años.
Las jornadas de trabajo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, que se realizarán en el ICBF y en la Cancillería, contarán con la participación del Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades nacionales, y la Oficina encargada de monitorear y combatir la Trata de Personas -TIP- del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta Alianza bilateral constituye una respuesta integral y coordinada para mejorar las labores de prevención y erradicación de la trata y la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Igualmente, busca fortalecer las labores del Gobierno de Colombia y de las organizaciones de la sociedad civil para: Prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes en Colombia; Investigar, judicializar efectivamente a las redes delincuenciales dedicadas a la trata; así como identificar, proteger y brindar atención integral a las víctimas de estos delitos, y fortalecer la cooperación internacional.