Nuevamente una de las obras de arte más icónicas del siglo XVl, «La Mona Lisa» de Da Vinci, volvió a ser blanco de activistas en el Museo del Lourve de París.
Esta vez se conocieron las inéditas imágenes del ataque a través de las redes sociales que muestran el momento justo cuando dos mujeres, le tiran sopa a esta representativa obra que se encuentra detrás de un cristal a prueba de balas, por lo que hasta ahora se presume que no sufrió ningún tipo de afectación.
Esto también es terrorismo!
Pasó hace unas horas.
Los manifestantes de alimentos están de vuelta en ello otra vez, esta vez destrozando la pintura de la Mona Lisa en el Louvre arrojándole sopa enlatada. La pintura estaba ilesa gracias al vidrio protector con el que está… pic.twitter.com/Stauph3MYg— Doron (@plexaleOK) January 28, 2024
Según lo que han indicado las autoridades es que estas dos activistas portaban dos camisetas en las que se lograba leer «Riposte Alimentaire», que en español traduce «Respuesta Alimentaria». Al parecer estas dos mujeres trataban de llamarla atención para exigir alimentación sana y sostenible y además hacer un llamado porque supuestamente el sistema agrícola en el mundo está enfermo.
Cabe señalar que el comportamiento de estas dos activistas se da luego de las manifestaciones que se han venido desarrollando por los agricultores en los últimos días en Francia, estas debido al aumento del costo del combustible y la simplificación de las regulaciones, a tal punto que en días pasados los manifestantes bloquearon carreteras importantes de entrada y salida que conducen hacia la capital francesa.
Pero este no ha sido el único ataque contra la Mona Lisa, recordemos que esta obra fue robada del Museo de Louvre en 1911 por un empleado del recinto artístico más visitado del mundo, Vincenzo Perugia, quien se escondió en un armario del museo durante todo un día para luego llevarse el cuadro, sin embargo, fue descubierto y recuperado dos años después cuando este intentó venderlo en Italia.
Por otra parte en 1950, la obra de Da Vinci sufrió uno de sus ataques más complejos de la historia, el cual fue dañado por un visitante que le arrojó ácido, por lo que años después fue restaurada. Asimismo, los ataques más recientes hacia la Mona Lisa se registra en el 2022 cuando le arrojaron un pastel al cuadro por parte de otro activista, quien hacía un llamado de atención para pensar en el planeta tierra.