La administración de Federico Gutiérrez enfrenta un problema creciente de acoso laboral, con un aumento alarmante del 39%, superando por mucho a los casos presentados durante la administración anterior.

En una rigurosa investigación, la Unidad de Periodismo de Datos de Nación Paisa reveló que en 2020 y 2021, se registraron 21 casos de acoso laboral, con 7 hombres y 14 mujeres como víctimas. Entre 2021 y 2022, el número de casos se redujo a 16, con 9 hombres y 7 mujeres afectados con esta problemática.

Pero llama la atención que entre 2023 y lo que va del 2024, es donde el problema se agudiza: van ya 55 casos reportados, siendo 32 hombres y 23 mujeres las víctimas de acoso laboral.

Ojo al dato: solo en los nueve meses de mandato que lleva el alcalde Federico Gutiérrez, se han abierto 32 casos por maltrato laboral, siendo la Secretaría de Seguridad (6) y la Secretaría de Movilidad (5) las que presentan mayor número de casos.

La Justicia obliga a la Alcaldía de Medellín a responder

La situación es tan delicada que la Unidad Investigativa de Nación Paisa tuvo que acudir a la justicia para que un juez de tutelas le ordenara a la administración de Federico Gutiérrez entregar las alarmantes cifras de acoso laboral.

Desde el 10 de julio de 2024, la Unidad Investigativa de Nación Paisa consultó a la Alcaldía de Medellín sobre el tema, sin obtener una respuesta en los tiempos estipulados por la ley cuando de derechos de petición se trata.

Sin embargo, el juzgado 19 civil municipal de oralidad dio 48 horas a la Alcaldía de Medellín para responder al requerimiento sobre el maltrato laboral que se vive adentro de la entidad.

En la Alcaldía de Medellín de Fico Gutiérrez se hizo costumbre violar el derecho a la información, no responden los requerimientos de prensa y se ha tenido que acudir a la justicia para poder obtener información que es de carácter público.

Lea también: Roban artículos de carro de la Alcaldía de Medellín en El Poblado

Esto demuestra la falta de voluntad de la administración para ser transparente y enfrentar el problema. ¿Qué es lo que tratan de esconder?

Hay que anotar que en Colombia, el acoso laboral se encuentra enmarcado en la ley 1010 de 2006, y se entiende como «todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral».

Algunos de los trabajadores han denunciado un ambiente laboral hostil y temen represalias si hablan o hacen los casos públicos en medios de comunicación. La falta de gestión efectiva por parte de la administración del Alcalde Federico Gutiérrez ha permitido que esta problema crezca.

A pesar de las promesas de erradicar el acoso laboral, los números no mienten y dejan en evidencia que algo está pasando al interior de la Alcaldía de Medellín.

La opinión pública exige respuestas y soluciones concretas para proteger a los trabajadores y erradicar este problema. La administración distrital debe tomar medidas inmediatas para cambiar la cultura de miedo y silencio que impera hasta hoy en la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Piden intensificar veeduría a Alcaldía de Medellín de Fico Gutiérrez

Es necesario implementar políticas efectivas para prevenir y sancionar el acoso laboral, así como brindar apoyo y protección a las víctimas de este flagelo.

La falta de transparencia y la impunidad para los agresores, ha creado un ambiente de miedo y silencio al interior de la administración municipal. Es claro que los trabajadores temen denunciar por miedo a represalias. La administración debe garantizar la confidencialidad y protección de las víctimas que denuncien.

Es hora de que la Alcaldía de Medellín tome medidas concretas para erradicar el acoso laboral y proteger a todos los trabajadores. La opinión pública está atenta y exige que se tomen medidas contundentes contra los agresores.

Unidad Investigativa de Nación Paisa