Medellín, Antioquia (Colombia). Sábado 27 de julio de 2024 – @NacionPaisa – En las últimas horas, el exalcalde Daniel Quintero Calle dio a conocer un video en el que quedan en evidencia los presuntos abusos de la Policía Metropolitana de Medellín y de funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.

En el video se ve como funcionarios públicos y uniformados empujan y maltratan a comerciantes de la Plaza Minorista. Lo más extraño de todo es el silencio por parte de las entidades implicadas en el caso y de algunos de los principales medios de comunicación en Medellín.

«Nos violaron el derecho al debido proceso, no nos dijeron, Tampoco sensibilización, pero sí toca pagar impuestos y administración así es que nos tratan a nosotros, no nos dicen nada».

Lo más indignante del asunto es ver cómo maltratan a las mujeres que tratan de defender sus puestos de venta: «Como le vas a pegar ome, descarado, aprovechado, como la vas a jalar así. Respetala pues», gritan en el video mientras agreden a una mujer.

Lea también: Medellín recuperó más de 40.000 kilos en alimentos de la Minorista

Nación Paisa consultó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y a la Alcaldía de Medellín, mediante sus canales oficiales de comunicación. Desde la Policía, aseguran que no se pueden pronunciar al respecto, ya que deben esperar que avance la investigación antes de dar algún pronunciamiento. No descartan que se inicie un proceso disciplinario contra los uniformados implicados en este presunto abuso de autoridad.

Por su parte, la única respuesta recibida por parte de la Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Seguridad, es la siguiente:

«Me dicen que espacio público estuvo acompañando ese procedimiento, pero era una intervención de Policía».

Por ahora, se desconoce si la Alcaldía de Medellín también abrirá una investigación contra los funcionarios y/o contratistas de Espacio Público implicados en este presunto caso de abuso de autoridad.

Los comerciantes de la Plaza Minorista al parecer no tienen una buena comunicación con la actual administración de la Alcaldía de Medellín. Piden sensibilización, trabajo social y solo reciben mano dura de parte de las autoridades.

Desde enero, los vendedores ambulantes en diferentes comunas de la ciudad vienen siendo fuertemente controlados y ahora, en la Plaza Minorista se presenta un hecho lamentable que involucra ataques de la fuerza pública contra mujeres, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.