Cerca de 1.300 profesionales colombianos tendrán la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, gracias al Programa Crédito Beca, impulsada por Colfuturo.
Entre el 11 de enero y el 28 de febrero los candidatos podrán postularse en www.colfuturo.org para competir por un apoyo de hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación.
Los seleccionados podrán obtener como beca hasta el 80% del monto que reciban, si se gradúan y regresan a trabajar por Colombia.
Los requisitos para postularse son: Ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo.
No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2024.
«Los seleccionados podrán aprovechar, además, más de 100 convenios firmados por la entidad que dan becas complementarias de hasta el 100 % de la matrícula», explicó Jerónimo Castro, director ejecutivo de la Fundación.
Los candidatos tienen total libertad de escoger el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios. Deben tener en cuenta que la calidad comparada del programa que propongan vale el 38 % de los criterios de selección.
Colfuturo comparará los programas propuestos por los candidatos. Para ello utiliza listados internacionales de las mejores universidades y programas, reportes de acreditaciones de alta calidad.
Y otros factores como la fortaleza investigativa, el nivel profesoral y la financiación de entidades de gobierno e internacionales.
Los otros criterios para la selección son el promedio de pregrado (37 %), la calificación del ensayo (5 %) y un factor de ajuste (20 %).
Este último criterio, que solo se utiliza si beneficia al candidato, toma en consideración el puesto ocupado en el pregrado, distinciones y reconocimientos, resultados destacados en las pruebas Saber Pro y si ya se tiene admisión a la universidad.
Entre enero y febrero, para ayudarle a los candidatos, se ofrecerá charlas semanales en las que abordará desde cómo llenar el formulario, hasta cómo efectuar un presupuesto de estudio y responderá todas las inquietudes de los participantes.
De acuerdo a la evaluación de impacto del Programa Crédito Beca que hicieron la Universidad de los Andes y el CNC, hacer un posgrado le representa al beneficiario ingresos laborales anuales 47,6 % más altos que quienes no estuvieron en el programa.
Esto se debe, entre otros factores, a que los beneficiarios pudieron tener acceso a programas de mayor excelencia académica y más años de estudio posgradual en comparación con quienes no se beneficiaron del PCB.