23 oficiales de la Policía, solicitaron su retiro voluntario de la institución, dándose a conocer su decisión el pasado martes, en un momento en el que se pone sobre la mesa el debate sobre profundas reformas a la institución. Es así que, bajo resolución firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se expuso el retiro de 10 coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.
Entre los que se retiran se encuentran tenientes coroneles con más de 20 años de trayectoria, de igual manera tenientes y subtenientes que apenas comenzaban su carrera en la Policía.
La razón de esta decisión obedece, entre otras cosas, con la expedición este fin de semana por parte del director de la Policía, el general Henry Sanabria, de un instructivo en el cual se establecen nuevos lineamientos para controlar el orden público, específicamente las manifestaciones, lo cual habría ocasionado rechazo en un sector de la institución quienes no están de acuerdo con las nuevas políticas, al sentirse desprotegidos.
Cabe mencionar que el instructivo, que consta de 10 páginas, hace mención a la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para cambiarlo por un esquema conocido ahora como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Por último, otras razones que impulsaron el remesón en la institución, está relacionado con los protocolos para atender invasiones y otras alteraciones del orden público, en los que algunos policías manifestaron “sentirse sin garantías para su integridad”. Así mismo, el Gobierno está buscando, además, sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, algo que preocupa en la institución, al tratar de darle un perfil más civil, volverla un cuerpo de convivencia y paz.