Con la presencia de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en varias de las competencias de la decimotercera jornada de competencias, la delegación colombiana continúa apoderándose de los podios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La jefe de cartera, que acompaña a nuestros atletas en la recta final del evento del ciclo olímpico, disfrutó de de las ocho consagraciones doradas del día, las cuales le permiten al país defender el segundo lugar del medallero con un total de 76 títulos.
El patinaje de velocidad y el ajedrez festejaron por partida doble. En el primero, la prueba de los 1.000 metros fue dominada en ambas ramas. En femenino, Fabriana Arias se impuso con un tiempo de 1:31.611 y estuvo acompañada en el podio por Geiny Pájaro que se quedó con la plata. Andrés Jiménez, en masculino, triunfó con un registro de 1:25.656.
El deporte ciencia también brilló. Valentina Argote se consagró bicampeona de los Juegos, luego de alcanzar el oro en el blitz del ajedrez (en la jornada inaugural del deporte ciencia se había consagrado en rápido femenino), mientras que Gabriel Cardoso en esa misma modalidad, entonó el himno nacional. Katish Hernández en trampolín individual de la gimnasia se subió a lo más alto del podio y en el taekwondo, Miguel Trejos se impuso en la categoría de los 80 kilogramos, mientras una dupla también se sumó al festejo tricolor en San Salvador. En la prueba de plataforma 10 metros sincronizado hombres, Leonardo García y Sebastián Villa obtuvieron el primer lugar con 366.15 puntos. En el canotaje velocidad, Leocadio Pinto aportó su granito dorado para el medallero de Colombia en los Centroamericanos y del Caribe, luego de imponerse en la prueba de los K1 1000 metros masculino, con un registro de 3:43.39. Así cerró la delegación nacional otra positiva jornada este jueves en San Salvador, con un balance de 25 metales (8 oros, 10 platas y 7 bronces). Restando dos días de competencias, Colombia se mantiene firme en el segundo lugar del medallero con 213 podios (76 oros, 79 platas y 58 bronces) y aventaja en nueve títulos a Cuba, que se ubica tercero. México, que aseguró de manera anticipada el primer lugar, contabiliza 307 (127 oros, 93 platas y 87 bronces).