En el marco del Primer Congreso Internacional ANLA 2024, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció que desde octubre de 2024, ANLA se encargará de licenciar proyectos de generación de energías renovables con capacidad superior a 50 megavatios (MW).

El cambio, establecido por el Decreto 0852 del 5 de julio de 2024, modifica las competencias de ANLA y las Corporaciones Autónomas Regionales. Ahora, ANLA se ocupará de los proyectos que superen los 50 MW, mientras que antes las Corporaciones Autónomas Regionales se encargaban de proyectos entre 10 y 99 MW y ANLA de los de 100 MW en adelante.

Según Negrete, esta actualización normativa es clave para priorizar las iniciativas renovables y avanzar en la transición energética del país. “A partir de octubre, gestionaremos los proyectos de energía renovable de más de 50 megavatios. Esto refleja la confianza en la capacidad de ANLA y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”, afirmó Negrete.

El decreto, que contó con la participación de gremios del sector energético como ANDI, Acolgen, Andeg, Andesco y SER Colombia, establece un procedimiento diferenciado para la evaluación de licencias ambientales. Esta medida busca impulsar la generación de energías limpias y apoyar la meta del Gobierno Nacional de alcanzar seis gigavatios de energía renovable.

“La firma del decreto representa un avance significativo hacia un proceso escalonado para la evaluación ambiental, promoviendo la generación de energías limpias y fortaleciendo la matriz energética nacional”, concluyó la ANLA, destacando su compromiso con la transparencia y la inclusión en la gestión ambiental.Lea también: Las cifras de Afinia que preocupan a EPM