En las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hizo una denuncia acerca de el reclutamiento forzado de cuatro menores indígenas que fueron sacados a la fuerza por un grupo al márgen de la ley. Horas después dos de ellos fueron rescatados por la Guardia.
El reclutamiento sucedió en una institución educativa del corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, hasta allí hombres armados pertenecientes a la columna movil, Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, sacaron a la fuerza a los cuatro menores de sus aulas de clase.
Horas después y según información brindada por las comunidades indígenas, dos menores fueron liberados tras un amplio operativo realizado por la propia Guardia en donde se replegaron por diferentes veredas y municipios del Cauca, formando anillos de seguridad ya que contaban con la descripcion de los vehículos donde los menores fueron reclutados.
Según El Tejido de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, esta acción de recuperación se dio en el casco urbano del municipio de El Tambo, en el centro del departamento.
«Además del rescate de los dos menores, se logró la captura de una persona mayor edad, presunto responsable de estos hechos. Lamentablemente sobre el resto de niños no tenemos mayor información», precisaron.
Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército, General Jhon Jairo Rojas, afirmó que las disidencias de las Farc están buscando menores para reclutar ya que han sido muchas las bajas en combate que han tenido tanto con el Ejercito como con otras disidencias:
“Esto es producto de la demencia de estos terroristas de las disidencias, porque buscan aumentar su personal, porque han perdido muchos de sus integrantes en medio de los operativos que hemos adelanta