Una situación difícil, casi que caótica, se vive en el Valle del Cauca como consecuencia de las lluvias. Cerca del 85% de los municipios presentan afectaciones en sus vias secundarias y terciarias por los constantes deslizamientos, situación que ha dejamo a cientos de familias incomunicadas.
Según Frank Ramírez, Secretario de infraestructura del departamento, el Valle tiene alrededor de 8900 kilómetros de vías, pero un reporte indica que se requiere intervención, en diferentes puntos.
«En todos los municipios, por lo que podríamos estar hablando de cerca de 1000 kilómetros, es decir que son muchísimos las carreteras afectadas», declaró.
Un claro ejemplo es lo que sucede en poblaciones como Dagua, donde se requieren al menos 3.000 horas de maquinaria amarilla para recuperar un sector conocido como El Cauchal.
Por ahora, según las autoridades, la prioridad esta en recuperar vías que presenten deslizamientos que bloqueen una comunidad, para posteriormente pasar a la recuperación de carreteras.
«Por temas de calamidad pública vamos a arrancar una intervención en el sector de Tuluá- Barragán, que comunica con Bugalagrande y Andalucía. En esos sectores vamos a hacer unos muros de contención porque ya se nos fue un poco más de la mitad de la calzada y ese es un gran corredor productivo», agregó el funcionario.
A su vez, Jesús Copete, Director de la oficina de gestión del Riesgo, manifestó que un número importante de familias están afectadas.
«En el tema de Cartago, tenemos a 1.500 familias afectadas por el desbordamiento del río, así como el caso de 32 familias en el municipio de Trujillo, estamos esperando el balance porque también hay situaciones críticas en Yumbo, Juanchito y Cali», confirmó Copete.
Las autoridades trabajan a toda marcha para tratar de mitigar posibles emergencias por lluvias, ademas tienen desplegados diferentes operativos y maquinaria amarilla en puntos críticos del departamento, y se tienen destinados 4000 millones para atender la calamidad.