El agro colombiano está en alerta roja. Los campesinos están lidiando con insumos más costosos que nunca además de adversidades históricas. Los ciudadanos alarmados porque ‘todo está muy caro’.
Situación que se ve reflejada en los precios de la papa, arroz, carne y en general en el 93% de los productos de la canasta familiar.
En ese contexto, Cooptenjo, cooperativa con 54 años de trayectoria apoyando a los agricultores y ganaderos de Colombia, lanzó dos ambiciosos programas de educación gratuita en temáticas digitales dirigidos a la población rural.
«Como cooperativa salimos a preguntarle a los agricultores y ganaderos cómo podemos ayudarles y el resultado es que tenemos que apoyarlos para cerrar esa brecha que mantiene a nuestros campesinos lejos de la información, la tecnología y los descuentos, la compra por volumen», explicó Víctor Camacho, Gerente de Cooptenjo.
«Por eso, creamos dos programas gratuitos ‘Ciudadano Digital’ y ‘Apoyo a Nuestro Empresario’ con el objetivo de acercarles herramientas básicas que les ayuden a crecer», añadió Camacho.
Diversos analistas coinciden en la utilidad de soluciones sencillas y herramientas básicas para enseñarle a los trabajadores del campo a usar el mundo digital a su favor.
«Ciudadano digital es una iniciativa que permitirá formar a cientos de campesinos en lo que los expertos llaman ofimática básica, que se traduce en habilidades vitales hoy día cómo saber usar la cantidad de servicios que existen en internet para acceder a mejores precios de insumos», destacó.
«A su vez, hacer trámites en línea para vender sus cosechas a nuevos mercados, incluso vamos a mostrarles que recursos no están usando de su celular para crear una tienda virtual básica y porque no enseñarles que aplicaciones están creando los países con fortalezas agropecuarias», indicó Camacho.
En ese sentido, hay que decir que el Dane reveló que los campesinos colombianos tienen una edad promedio entre los 41 y 64 años, por lo cual, la metodología de esas iniciativas de formación será muy didáctica y con ejemplos conectados al 100% con sus cultivos y realidades particulares.
«Al atender más de 4.000 colombianos que pertenecen a los sectores agrícola y ganadero identificamos que, no solo, no dominan las herramientas básicas que hoy ofrece la tecnología, sino que lo más grave es no le ven utilidad alguna», afirmó Camacho.
«Así supimos que como dice el dicho, teníamos que ‘empezar por el principio’, brindándole herramientas básicas en educación digital dirigida a cientos hombres y mujeres que empiezan su día a las 3 de la madrugada y les debemos el tener alimentos en la mesa», puntualizó Camacho.