En marzo es muy importante recordar la violencia que sufren las mujeres día a día en el país y el mundo.
De acuerdo a cifras oficiales del Observatorio de Feminicidios, a diciembre de 2021 murieron en el mundo 622 mujeres y en el 2022 van un total de 109 feminicidios al mes de enero.
Por su parte, según el observatorio del delito de la Policía, en Colombia han habido 2.796 casos de violencia intrafamiliar hacia la mujer.
Por lo cual es necesario identificar los tipos de violencia que existen según la ONU: económica, psicológica, violencia Emocional, violencia física y violencia sexual.
Es importante recalcar que todo esto puede llevar a un feminicidio, por lo que es importante saber a qué entidades se puede ir ante una amenaza.
Entre estos lugares se destacan las estaciones de Policía, comisarías de familia, las Personerías Municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo.
Adicionalmente, las mujeres podrán comunicarse a nivel nacional al número 155.
Es importante recalcar que esta línea funciona los siete días de la semana las 24 horas del día. La idea es seguir fortaleciendo las políticas públicas enfocadas a la igualdad de genero y concientizar a la población sobre estos temas.