El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, dirigido por el Profesor Rubén Darío Acevedo, quien hace poco cumplió tres años al frente de la dirección del centro, afirmó que tiene como principal misión contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad.
Lo anterior a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano.
Sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición. Este es el espacio en el cual confluyen archivos virtuales de los derechos humanos, investigaciones sobre el paramilitarismo y conflicto armado entre otros.
El museo ha estado recorriendo todo el país en el paso de estos años y es ahora cuando abre sus puertas en una sede física ubicada en la avenida calle 26 con la avenida de Las Américas, en Bogotá.
Su director cuenta que se han efectuados más de 50 actividades, todas ellas apoyadas por distintas organizaciones y colectivos del país.
Eventos culturales, pedagógicos y artísticos como conversatorios, talleres, conciertos, murales y la exposición ‘SaNaciones’ que fomentan la reconciliación, ayudan a superar la violencia y reconoce a las victimas en nuestro país.
Balance
Al ser un ente responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad, es el encargado de hacer un llamado a plantear ‘Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación’,
Los mismos serán aplicable a las personas que de manera individual o colectiva que se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Razón por la cual en 2019 lanzó una colección de ocho publicaciones que corresponden a Informes sobre el origen y las actuaciones de los grupos paramilitares en las diferentes regiones del país.
Valioso archivo
De acuerdo con su función de diseñar y crear un registro especial de archivos de memoria histórica y un protocolo de política archivística en materia de DD.HH. y DIH, esta dirección técnica del CNMH ha acumulado un registro de más de 6.200 archivos, frente a los 2.482 en 2019.
A finales de mismo año, con el apoyo de Enfoque Étnico, y a partir de relatos familiares, entregó 40 álbumes con información relevante familiar de las personas que murieron en la masacre de Bojayá.
Este proceso duró mas de dos años y fue parte del proceso que llevó a la entrega a los familiares y ceremonia de inhumación de los restos de las victimas identificadas.
En 2020, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevaron a cabo una convocatoria para permitir la participación de los grupos de investigación acreditados en el país.
Fueron seleccionadas 16 de 86 propuestas presentadas, las cuales accederán a mas de 6.800 millones en financiación por parte de, CNMH para el desarrollo de sus propuestas en pro de una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia.
En el mismo año, la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro puso en marcha un archivo de mas de 13.000 entrevistas a desmovilizados del paramilitarismo que data del análisis sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, así como la ubicación geográfica.
Actividades
Asimismo, la Dirección de Archivo de los DD. HH ha puesto al servicio del público más de un millón de archivos que evidencian las graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Este año tiene como misión entregar al publico mas de 2.500.000 archivos, lo cual evidencia un incremento frente a los poco más de trescientos cincuenta mil archivos recibidos por la actual dirección en 2019.
Durante los últimos tres años, esta dirección efectuó tres Seminarios de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, con más de 6.000 participantes registrados, de 11 países y de más de 700 municipios de los 32 departamentos de Colombia.
Además de 23 jornadas de fortalecimiento para consolidar el papel de la memoria como derecho en la institucionalidad y la sociedad y como patrimonio público.
También, el equipo de Pedagogía creó e implementó la estrategia Rincones de Memoria en las redes departamentales de bibliotecas públicas y universitarias del país, y suscribió un convenio con la Biblioteca Nacional para la promoción y circulación de las colecciones de la entidad.