La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió este lunes excluir a la selección de Rusia del camino a la Copa del Mundo de Catar, a disputarse a final de año, tras la invasión de tropas de su país a Ucrania, en el conflicto que ha eclipsado al mundo.
La determinación, en conjunto con la Unión Europea de Federaciones Asociadas (UEFA), fue comunicada a través del buró del consejo de la entidad orbital y tendrá efecto inmediato, en lo que es la medida más drástica a nivel deportivo tomada en esta coyuntura.
El equipo ruso debía enfrentar a Polonia en el inicio del repechaje europeo rumbo a la cita orbital. No obstante, el rechazo del representativo rival, al que se sumó el duro pronunciamiento de Francia, como vigente campeón, condicionó la determinación.
«Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión de Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación contra el equipo de Rusia», anunció el presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza.
En clubes
Lo dicho por FIFA y EUFA no solo afectará a la selección nacional de Rusia, sino también a todos los clubes que estén en las competiciones continentales, como la Champions League (UCL) y la UEFA Europa League (UEL).
«La FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta suspender a todos los equipos rusos, tanto a sus selecciones nacionales como a sus clubes, por lo que no podrán participar en ninguna de las competiciones hasta nuevo aviso», expresó la FIFA.
Aunque el único equipo ruso en competencia es el Sparta de Moscú, que jugará los octavos de final de la UEL, que debería enfrentar en esta instancia al Leipzig de Alemania, en búsqueda de un cupo a los cuartos de final del torneo.
«El mundo del fútbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano. Confiamos en que la situación en Ucrania mejore cuanto antes para que el fútbol pueda volver a ser un elemento de unidad y de paz para el mundo», indicó la FIFA.