El senador David Barguil lanzó una nueva propuesta para la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso, la cual consiste en aumentar la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero en seis puntos de manera permanente. Así las cosas, los bancos tendrán una tarifa del 36%, en contraste con el 30% que llegarán a pagar las demás personas jurídicas para el año 2023.
Se estima que el recaudo adicional será de aproximadamente $1 billón al año que se destinarán de la siguiente manera: un 50% (medio billón) a la construcción de las vías rurales y un 50% (medio billón) al mejoramiento de la infraestructura educativa del país por los próximos diez años.
“Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país. Los bancos, en los últimos años, crecieron cuatro veces por encima del PIB, incluso en plena pandemia.
Además, según cifras de la DIAN, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, contribuyen menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta. Por tanto, deben retribuirle a la nación lo que han ganado en una lógica de equidad tributaria”, señaló el senador.
Cabe recordar que el senador Barguil es el autor de la sobretasa vigente de cuatro puntos en el impuesto de renta al sector financiero, aprobada por el Congreso y el respaldo de todos los partidos políticos en la pasada ley de crecimiento económico o ley 2010 de 2019. Esta sobretasa está en rigor en la actualidad y recientemente fue avalada por la Corte Constitucional.