Desde Francia, en donde cumple una visita oficial, como parte de su agenda en Europa, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la situación del país en materia inflacionaria e hizo un llamado a los candidatos a sucederlo que no hagan política con este fenómeno, a su juicio de impacto mundial.
En diálogo con periodistas a la llegada a la ciudad de Brest, en donde participó con el presidente de ese país, Enmmanuel Macron, en la Cumbre ‘Un Océano’, el Jefe de Estado señaló que este hecho no puede ser utilizado para afectar el proceso de reactivación económica.
«Sobre todo, porque uno se hace la pregunta: Nosotros cerramos el año pasado con una inflación que fue inferior a la del año 2015 o la del año 2016. Entonces, que en esto no se trate de buscar una justificación para alterar la reactivación de nuestro país», refirió el mandatario.
Y es que desde su óptica, la cual ha recibido fuertes críticas por parte del sector político, «no se puede es buscar la politización del fenómeno inflacionario, que es un fenómeno mundial”, y advirtió que “Colombia hoy lo que necesita es progreso, avance, inversión, generación de empleo y eso es lo que estamos logrando».
Y al referirse a las recomendaciones expresadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la sesión especial del Consejo de ese organismo, convocada este jueves con motivo de su visita, destacó la forma como los miembros del Consejo resaltaron los importantes resultados del país en materia social.
«¿Cuáles son esos resultados sociales? Que Colombia pasó de 3 millones de beneficiarios de programas sociales a 10 millones de hogares beneficiarios de los programas de transferencias económicas, lo cual ha sido también muy resaltado», dijo Duque Márquez en su intervención.
Con respecto a las recomendaciones de la OCDE, en su estudio sobre la recuperación de Colombia, el mandatario indicó que ha sido claro en que su Gobierno no va a presentar ninguna reforma fiscal más. Y espera que la próxima administración no tenga que presentar ninguna reforma fiscal durante el resto del año.
«Sobre todo sobre la base de lo que el reporte también dice y es que la reforma que fue aprobada el año pasado, no solamente ha sido muy importante en términos sociales, sino que también la reforma aprobada el año pasado estabiliza las finanzas públicas», precisó el gobernante.