El futuro ya esta aquí. Esta frase que bien se le puede acuñar, al más reciente desarrollo tecnológico de la Federación Mundial del Fútbol, quien ha decidido implementar en la anhelada y eventual Copa Mundial, que se realizará en Catar, un Software innovador que pareciera ser copiado de una película de James Cameron.
Se trata de la implementación de la tecnología de fuera de juego semiautomático, un sistema de alta ingeniería robótica, de sincronización, y sensorial, que implementa inteligencia artificial, la cual hará que las tomas de decisiones por parte del sistema de videoarbitraje VAR, no caiga en desaprobación o sea cuestionada, al ser 100 % acertada. Aunque cabe resaltar, que las decisiones arbitrales, aún quedará sujetas en la manera en como entienda la falta el árbitro, que bien se expondría a una sanción disciplinaria, si aún con esta alternativa tecnológica cayera en el error de tomar un fallo en contra del manual de la FIFA.
Recordemos que esta tecnología se probó por primera vez en la Copa Árabe que tuvo desarrollo en Catar el año pasado, en donde se evidenció el éxito de este sistema tecnológico, que conllevó a que el arbitraje tuviera 4% de errores, en cuanto a la manera difusa de tomar decisiones al VAR, quienes no podían constatar bien las jugadas dudosas, dado lo ángulos confusos de las cámaras y demás. Esto redujo en alto porcentaje las malas decisiones de arbitraje, que en la anterior Copa de Clubes fue del 25 %.