Se conoció en las ultimas horas la denuncia, en la que se evidencia a un grupo de personas, de la cual se ha constatado más de la mitad son indígenas, quienes se encuentra en un botadero de basura del municipio de Puerto Carreño, la cual es fronteriza al país venezolano.
Algunos líderes de esta comunidad, declaran que ellos saben cultivar, recolectar y pescar, sin embargo, no tienen los insumos para hacerlo, por eso el único trabajo que les queda, es recolectar basura entre los escombros, pues el reciclaje es el único ingreso económico que les queda para subsistir.
Adicionalmente, piden que se les reconozcan los derechos, ellos no piden mercados o ayudas de los gobiernos, ellos reclaman trabajo y reconocimiento de los derechos fundamentales humanos.
Asimismo, existe otra tribu que la esta pasando considerablemente mal en otra parte del país. Se trata de los indígenas Yukpa, los cuales fueron trasladados de Bucaramanga hacia la frontera con el país venezolano, sin embargo, fueron conducidos hasta Tibú.
La secretaria del interior de la Alcaldía de Bucaramanga, Melissa Franco, expresó por su cuenta de Twitter, que el traslado fue exitoso sin importar los inconvenientes durante el proceso. No obstante, la alcaldía de Tibú, rechazó por medio de un comunicado, el acto de traslado como inhumano e irrespetuosos para los indígenas.
Finalmente, la alcaldía de Tibú pide que los mandatarios de Bucaramanga, se encarguen y den garantías para el retorno de los indígenas. En cambio, la secretaria del interior, aseguró por Twitter que la tribu siguió su camino hacia la frontera, solucionando el inconveniente.