En las últimas horas Colombia recibió la admisibilidad para exportar leche y productos lácteos a Israel, como parte de la estrategia diplomática y comercial del Gobierno Nacional de impulsar a la reactivación económica del país.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y los ganaderos del país trabajaron de la mano para lograr este objetivo.
El Jefe del Departamento de Importación del Servicio de Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Israel, Martine Siner, informó que esta entidad aceptó el borrador del Certificado Sanitario para la exportación de productos lácteos.
Este certificado «deberá acompañar los envíos a Israel y los certificados sanitarios veterinarios deben ser remitidos a través de las empresas de envío a los funcionarios portuarios».
Así mismo, el gerente del ICA, Juan Fernando Roa, recalcó que el esfuerzo de los ganaderos del país por implementar las Buenas Prácticas Ganaderas y proteger el estatus sanitario de Colombia, se ve reflejado en esta importante noticia.
Roa Ortiz alentó al sector agro, afirmando que «hoy es Israel, pero vamos a seguir trabajando para que sean cada vez más los países del mundo que disfruten de productos sanos e inocuos, que dejen el nombre de Colombia en alto».
De igual manera, la Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, festejó que esta aprobación se suma a un nuevo logro de los ya obtenidos el año pasado, gracias al trabajo conjunto entre las diferentes entidades.
Esto el marco de la diplomacia comercial y sanitaria en desarrollo del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. De igual manera, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control para verificar el cumplimiento de la normatividad.
Cabe destacar que Israel también ha abierto sus puertas a otros productos colombianos como piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas.