El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que está en marcha la mayor operación por lavado de activos en contra del Eln y el desmantelamiento de sus redes criminales que intentan apoderarse de los recursos públicos en esa región.
«Quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país, y que ya están avisados con las extradiciones», precisó el Jefe de Estado
El pronunciamiento se dio en el acto de entrega a la Fuerza Pública de 24 motocicletas y cuatro embarcaciones para reforzar las operaciones de seguridad en el departamento de Arauca.
Y justo en el día en el que se conocieron imágenes de integrantes del grupo armado ilegal patrullando las calles del corregimiento La Esmeralda de Arauquita, mientras el jefe de Estado lideraba este evento. Lo que causó indignación en las redes sociales.
«La operación de lavado de activos que está en curso será para mostrarle al país cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo», expresó Duque Márquez en su intervención.
«Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales», agregó el mandatario de los colombianos.
Del mismo modo, Duque sostuvo que «han sido evidentes los múltiples gobiernos locales que han sido infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo, y somos contundentes en decirlo: ese fenómeno va a llegar a su final».
Esta estrategia, afirmó, «la hemos mantenido durante tres años y seis meses como una prioridad, desmantelar la influencia del terrorismo en la gestión administrativa de este ente territorial».
Al asedio del Eln
Igualmente, el Presidente destacó la labor de la Fuerza Pública y de las autoridades judiciales en estas acciones y afirmó que “tenemos claridad absoluta de que el Eln está recibiendo hoy el mayor acecho que haya recibido de algún gobierno”.
«Mientras el Eln esté en la criminalidad, esté atentando contra el pueblo colombiano, ahí estará el Estado colombiano para confrontarlo con total determinación», añadió el gobernante.
Según Duque, «El Eln se ha querido burlar de Colombia. Ha querido usar varias veces la palabra paz, cuando en realidad ha buscado es atentar contra la vida, honra, deberes, derechos y libertades del pueblo colombiano».
Y reiteró que aceptar la violencia como un método para acercarse al Estado, a cualquier aproximación que tenga la palabra paz, es absurdo. «Legitimar la violencia como método de acercarse al Estado es algo que jamás va a ocurrir», precisó.
«Y que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia: vamos por ellos», finalizó Duque Márquez.