Colombia sigue en el proceso del cuarto pico de la pandemia, uno de los departamentos más afectados es el Valle del Cauca, según el último reporte del Ministerio de Salud este departamento habría superado los 4 mil contagios diarios, lo que tiene en alerta naranja a las autoridades de la salud.
Ha inicios de este 2022 el departamento ha reportado cifras entre 1.000 y 1.500 contagios diarios del SARS-CoV-2. Sin embargo, a tan solo una semana los casos aumentaron da 4 mil y 5 mil casos positivos confirmados y activos de Covid-19. Lo que hace que el Valle del cauca se convierta en uno de los departamentos con mayor número de contagiados activos, de los cuales el 60% son pertenecientes a la ciudad de Cali.
En tal sentido, desde la secretaria de Salud del Valle se pidió mantener las medidas de bioseguridad y aislarse de ser necesario. Además, invito a la ciudadanía en general a vacunarse para quienes aún no lo han hecho y para quienes no han terminado el esquema de vacunación.
Asimismo, la secretaria enfatizó que quienes presenten gripa, tos, diarrea, dolor en el cuerpo, entre otros síntomas vinculados al Covid-19, es importante aislarse y llamar a la EPS para realizarse la prueba. Igualmente, dar aviso con quienes posiblemente se tuvo algún contacto para romper la cadena de contagio en caso que este se pudiese dar. Posteriormente y dependiendo del resultado de las pruebas realizadas, entrar en cuarentena y luego de estar libre de Covis-19 vacunarse, puesto que según los estudios del Ministerio de Salud se ha mostrado que la vacunación reduce los riesgos de padecer agravantes.