Las actuales condiciones epidemiológicas, sumado a los reportes desde los servicios de salud y el tipo de cuadro clínico que están registrando las personas que están acudiendo a los hospitales, indican la probabilidad -alta- de estar entrando en un pico de contagios por COVID-19.
El anuncio lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que es un pico de Ómicron. «El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación», dijo.
Es de tener en cuenta que Ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante Delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.
En tal sentido, enfatizó la autoridad sanitaria, «esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico». Por ello resalto que, por todas estas condiciones, «creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron».
Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia -según Minsalud- tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.
Adicionalmente, Ómicron tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido.
Y es que de acuerdo con el reporte del Ministerio, en las últimas 24 horas Colombia registró 6.326 nuevos casos de contagio y 33 muertes, frente a los 4.306 reportados en la jornada del martes, lo que puede ser una fiel muestra del crecimiento acelerado de casos.
Ruiz expresó que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este es el momento más complejo dada la aparición de la variante Ómicron y sus características de alto contagio. «Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables», instó.
Y recordó a la población, además, que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que instó a acudir a los puntos de vacunación contra el virus.