A partir de enero de 2022, un grupo de 60 mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal de Medellín serán las alumnas del curso Moda Digital.
El programa hace parte del programa Talento Especializado, liderado por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia y a la cual se unieron Microempresas de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario -INPEC.
Esta iniciativa se fundamentó en la caracterización de la cadena Fibra Textil y Confección para mejorar la productividad y la competitividad del sector, el cual requiere talentos con habilidades y destrezas en diseño, calidad, supervisión y manejo de tecnología de punta en la confección industrial y sistematizada.
«Estamos aquí trayendo el Valle del Software a la Cárcel del Pedregal. Toda la metodología y toda la apuesta de volver a Medellín un Centro de Innovación, un Centro de la Cuarta Revolución Industrial», indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio, quien acompaña este proceso.
«Invitamos a todas las mujeres privadas de la libertad para que puedan capacitarse, acceder a este tipo de educación que con seguridad les va a dar posibilidades de crear mecanismos de supervivencia a su salida; para ellas y también para toda su familia», destacó.
Esto se suma a los avances de Medellín como parte del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para movilizar el desarrollo económico y social de la ciudad y posicionarla a nivel nacional e internacional como uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial.
«Este es el cuarto programa que nosotros abrimos acá y con el cual esperamos incluir a esta población de mujeres en estos programas que serán una verdadera alternativa de resocialización para que incluso sin haber terminado de pagar y de redimir sus penas puedan trabajar desde el mismo complejo penitenciario.”
El contenido académico del curso les proporcionará a las estudiantes habilidades como el manejo del concepto de diseño, manejo de la teoría del color, interpretación del canon de la figura humana y sus convenciones.
Además de trabajar de manera integral en actitudes y valores que le aporten a su ser y contribuyan a su proceso de resocialización. Microempresas de Colombia se encargará de esos contenidos y de los tutores.
El evento de lanzamiento del curso tuvo como eje central un desfile de modas en el que 10 reconocidas marcas de ropa, que en su mayoría tienen talleres de confección en el centro penitenciario, mostraron el talento de las internas en una pasarela llena de amor propio y superación.
«Gracias a la Alcaldía de Medellín y Sapiencia nosotras las que estamos privadas de la libertad tenemos la oportunidad de crear un nuevo comienzo en nuestra vida, tenemos la oportunidad de crear oportunidades para el futuro», dijo Angela Maria Aguirre Salazar, interna de la Cárcel del Pedregal.
Talento Especializado busca cerrar la brecha del talento humano para formar personas mediante cursos modulares certificados en áreas relacionadas con la industria del conocimiento.
Por ello, la alianza con Microempresas de Colombia y el INPEC permite, esta vez, que ciudadanas privadas de la libertad tengan oportunidades para cambiar sus proyectos de vida.