Como un ‘mazazo’ a las aspiraciones de conquistar el título de la Liga BetPlay recibió este miércoles el plantel de Atlético Nacional la derrota (1-2) frente al Deportivo Cali, en el Atanasio Girardot, en el marco de la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales. Sin duda, una dolorosa eliminación.
El doblete del delantero Harold Precado (8′ y 25′) liquidó el sueño de los orientados por Alejandro Restrepo de avanzar a la máxima instancia, más allá de que un ex ‘Azucarero’, como el extremo Yerson Candelo (42′), intentó recortar diferencias en el tablero. Al final, el revés se consumó.
La primera conquista del compromiso se dio en un tiro de esquina. El cobro del lateral Kevin Andrade dejó habilitado con absoluta libertad Preciado, quien de golpe de cabeza superó a la paquidérmica defensa nacionalista y vulneró al arquero Aldair Alejandro Quintana, para el 0-1 parcial.
Y cuando los hinchas aun no se terminaban de reponer del duro golpe cuando una falta del lateral Danovis Banguero en el área, sobre Juan Camilo Angulo, desencadenó en el segundo tanto ‘Verdiblanco’. El juez Jhon Ospina no dudó: Penal, el cual transformó en gol Preciado.
El tanto de Candelo, con un espectacular remate de media distanciaque no pudo atajar el guardameta Guillermo de Amores, la gran figura del compromiso, resultó insuficiente para evitar un nuevo golpe. Ya son ocho los partidos sin ganar del ‘Verde’ en la Liga, en una crisis sin precedentes.
Este duro revés dejó a los antioqueños con solo dos puntos de nueve jugados, en la tercera casilla del cuadrangular, con las mismas unidades del último: Deportivo Pereira, su próximo rival este sábado (8:00 p.m.), por la quinta jornada de esta importante fase, en la que Nacional desentonó.
Y no solo eso: Ya son cuatro años sin que el ‘Rey de Copas’ no pueda ganar la Liga, algo que no sucede desde el primer semestre de 2017, cuando se quedó con el ‘Apertura’ de manos del hoy selccionador patrio: Reinaldo Rueda Rivera, justamente ante el Cali en una soberbia definición.
Desde entonces ha ‘navegado’ en aguas ‘turbias’, y solo hasta hace un mes pudo cortar su sequía de títulos, con la humilde Copa BetPlay 2021. No obstante, para el técnico Alejandro Restrepo dicho logro no será suficiente para mantenerse en el cargo, pues hay quienes piden a gritos su destitución.
Así formaron
Atlético Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda (Jonatan Álvez, 64′), Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Brayan Rovira (Nelson Palacio, 71′), Yeison Guzmán, Yerson Candelo, Jarlan Barrera (Andrés Andrade, 71′), Dorlan Pabón y Jéfferson Duque.
Entrenador: Alejandro Restrepo.
Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Balanta (José Caldera, 75′), Jhojan Valencia, Teófilo Gutiérrez; Harold Preciado (Juan Tello, 83′), Ángelo Rodríguez (Andrés Colorado, 53′) y Jhon Vásquez (Franco Torres, 75′).
Entrenador: Rafael Dudamel.
Foto: Dimayor