Con el análisis de la informalidad laboral, incidencias sobre la pobreza, sostenibilidad fiscal de la Nación y efectos en el sistema de pensiones, iniciará este viernes las reuniones para definir lo que será el incremento del salario mínimo para el 2022.
Así lo socializó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en rueda de prensa presencial y virtual, en la que explicó la metodología que regirá en estos encuentros, en los que se espera se llegue a un consenso entre las partes.
«Estoy optimista en el sentido que hay buen ambiente para lograr un consenso que retribuirá en bienestar de los colombianos», destacó Cabrera en su intervención, en la que precisó que se tendrá en cuenta lo estipulado en la Ley 278 de 1996.
De acuerdo con el jefe de la cartera, la intención es cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, en las que se pueda contar con diferentes miradas, entre ellas las de reconocidos expertos, en pro de avanzar en las tratativas.
«Porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos», precisó Cabrera.
En la primera reunión se definirá la fecha del encuentro de la Subcomisión de Productividad Laboral y el 15 de diciembre será el primer vencimiento legal para esta negociación.
Y, en caso de no lograr un acuerdo las partes, la fecha máxima para que se pueda llegar a una negoación exitosa el 30 de diciembre. Después de este día será el Gobierno Nacional el que tome la decisión final.