La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este viernes y consideró preocupante la nueva variante del Coronavirus detectada en países de África y le puso como nombre Omicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego.
«El grupo científico asesor sobre la evolución del virus SASR-CoV-2 comunicó a la OMS que esta variante debe ser designada como VOC (de preocupación), y la OMS designó la variante B.1.1.529 como VOC, al denominarla Omicron», se leyó en la misiva.
Según la OMS, las pruebas presentadas que apuntan a un cambio perjudicial de la epidemiología del COVID-19, toda vez que los expertos confirmaron que las pruebas PCR existentes son capaces de detectar esta peligrosa variante.
La variante Omicron tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones. Algunas de las cuales, según la entidad son preocupantes.
«Los datos preliminares apuntan al alto riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras VOCs. El número de los casos de contagio por esta variante está en auge en casi todas las provincias de Sudáfrica», constató el texto.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, a más tardar la próxima semana.
«Hago un llamado a las naciones a que se reúnan la próxima semana para enfrentar el desafío de renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19, para que estas vacunas se puedan fabricar a nivel mundial», dijo Biden en un comunicado de prensa.
Biden también instó a vacunarse a quienes todavía no lo hicieron y a aplicar dosis de refuerzo ante la nueva variante. «Esta noticia de hoy reitera la importancia de avanzar rápidamente», precisó el mandatario.