El toque de queda y el pico y cédula regirán en todo el territorio local hasta el 19 de abril.
Tras la ampliación de medidas, hasta el 19 de abril, por parte de las autoridades departamentales y municipales, el alcalde Daniel Quintero Calle recordó algunas de las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos para apoyar las iniciativas lideradas desde la Administración Municipal, con el objetivo de reducir los contagios y la ocupación de unidades de cuidados intensivos.
El mandatario local destacó la necesidad de maximizar el autocuidado, especialmente con el uso del tapabocas, lavar las manos, evitar aglomeraciones y salir solo en casos necesarios o urgentes para reducir la presión sobre el sistema y el personal de la salud.
“Los sistemas de salud tienen límites. Medellín es la ciudad que más ha ampliado su sistema de cuidados intensivos: arrancamos con 300 camas, hoy tenemos cerca de 900 activadas y vamos a subir 30 camas más. Pero esto no va a ser suficiente si la gente no toma conciencia y no se cuida, por eso aquellos que estuvieron viajando deben guardar cuarentenas voluntarias”, dijo el Alcalde de la capital antioqueña.
Actualmente, Medellín continúa en busca de 11 intensivistas, 10 médicos generales, 20 enfermeros, 16 terapeutas respiratorios y 64 auxiliares de enfermería para dar paso a la activación de 50 camas UCI durante esta semana y 30 más en la próxima, que se sumarían a las 20 habilitadas este domingo 4 de abril como parte del Plan Mil, alcanzado en 2020. Los interesados en postularse deben escribir al correo [email protected] y certificar experiencia en cuidados intensivos.
El alcalde resaltó que el pico y cédula, el toque de queda (de 6:00 p. m. a 5:00 a. m.) y la suspensión de la alternancia educativa en los colegios e instituciones de educación superior adscritas al Municipio, son medidas para seguir salvando vidas y proceder con la ampliación de la capacidad de la red hospitalaria, en coordinación con las autoridades de salud.