En su intervención en la plenaria de la COP26 en Glasgow (Escocia), el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje claro a los países asistentes a la cumbre, al asegurar que la crisis climática se debe asumir como el mayor reto moral y existencial de la historia, y no «se puede salir de esta COP sin darle al mundo una respuesta concreta».
«Esta cumbre tiene que ser recordada como el momento de inflexión donde el mundo dijo ¡ya basta! de discursos vacíos, y podamos, entre todos, materializar la manera como enfrentamos la crisis climática, y como le damos de nuevo la esperanza a las generaciones que reclaman lo mejor de nosotros», expresó.
Ante el pleno de la COP26, el Mandatario reflexionó sobre las consecuencias que ya se evidencian por la crisis climática.
«La crisis climática es el reto más grande de nuestra existencia y esta crisis se traduce en más desastres naturales. El aumento los niveles del mar, la erosión costera, la destrucción de glaciares y nevados, y el aumento de las temperaturas que también llevan a que se expandan las enfermedades transmisibles», dijo.
Y envió un mensaje al mundo. «Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar ahora y el mundo no espera nada menos que determinemos con claridad que no vamos a retroceder, que nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030 tengamos una reducción del 45% en emisiones de gases efecto invernadero», precisó.
La misión es mantener la meta de los 1,5 grados centígrados. «Ante la realidad palpable del futuro del mundo, no pueden existir, en este momento, disputas entre países, ni tampoco manifestaciones de desconfianza entre nosotros, porque sencillamente no existe un planeta B», manifestó el jefe de Estado.
Con metas claras
En su intervención, el presidente de los colombianos reiteró que Colombia llegó a este encuentro con un mensaje claro y diáfano y recordó que este país representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, pero es uno de los 20 países más amenazados por la crisis climática.
«Nosotros como nación hemos asumido un reto grande y es el de actuar con firmeza y con determinación. Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá el 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero, de cara el año 2030, y que alcanzará la carbono neutralidad para el año 2050», anunció.
«Podemos decir con orgullo que hemos suscrito el compromiso de tener el 30% de nuestro territorio como áreas protegidas para el año 2030, pero no vamos a esperar hasta el año 2030. En el año 2022 tendremos el 30% de nuestro territorio declarado como área protegida», expresó Duque, quien destacó los avances que ha tenido el país en la lucha contra la crisis climática.
«Hemos multiplicado por 100 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales, hemos sembrado 120 millones de árboles, que estarán siendo efectivos en el mes de diciembre, para cumplir la meta de los 180 millones de árboles que nos propusimos como objetivo para agosto del 2022″, recordó.
De la misma manera, comentó que como gobierno se asumió también el reto de tener una nueva ley que sanciona con claridad los delitos ambientales y, además, que permita promover los contratos de conservación natural. «Uniéndonos a que podamos tener con otros países el área marina de mayor protección en el mundo», manifestó.
«Colombia, apreciados jefes de Estado, asume estos retos. Y si un país como Colombia, que tan solo representa el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, toma esta determinación, por qué no hacen lo propio los países que más han contribuido a esta crisis climática», culminó en su intervención.