Las autoridades le propinaron el golpe más certero a la delincuencia organizada del país, con la captura este sábado de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y el hombre más buscado en el territorio nacional, responsable de centenares de asesinatos.
La captura se produjo en el departamento de Antioquia, en donde Úsuga tenía su centro de operaciones y trataba de escabullirse del fuerte despliegue de tropas del Ejército y la Policía, que desde hace al menos cuatro meses le seguían la pista, con la ubicación de su círculo más cercano.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó de urgencia a suelo paisa para conocer los pormenores de la operación que dio con la captura del hombre más peligroso de Colombia. Así lo revelaron altas fuentes del Ministerio de Defensa.
Según informaciones de exintegrantes del ‘Clan del Golfo’, y de labores de inteligencia, su primer anillo de seguridad estaba compuesto por cerca de ocho hombres, fuertemente armados, algunos de ellos fieles escoltas desde que ‘Otoniel’ hizo parte de las filas del Ejército de Liberación Popular (EPL).
Su captura no fue nada fácil, toda vez que como el conocimiento de la zona donde se escondía y la colaboración de los lugareños, a los cuales sobornaba con grandes sumas de dinero, sumada a su experticia militar, hacían casi imposible que su territorio fuera permeado. Hasta la fecha, en lo que es el golpe más fuerte dado a esta organización.
La operación Osiris, como se denominó a la estrategia para dar con la captura del delincuente, estaba integrada por más de 1.000 hombres, quienes por tierra, agua y aire tenían acorralado a Úsuga, quien según reportes de prensa aguantó hambre en los últimos meses, ante la imposibilidad de aprovisionarse de alimentos.
Por ‘Otoniel’, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares, para que fuera llevado a los tribunales del Distrito Sur de La Florida, para responder por el delito de narcotráfico. Aparte del monto de $3.000 millones dispuestos por Colombia.
En total, ‘Otoniel’ tendrá que afrontar 132 por delitos por narcotráfico y otros delitos conexos como extorsión, homicidio y desplazamiento forzado, además que sobre él pesa una circular roja de Interpol, efectiva en más de 170 países.