Colombia es uno de los países líderes en el desarrollo de construcción sostenible en Latinoamérica a través de la implementación de procesos que permiten el uso y la recuperación de residuos de construcción pues aportan al aprovechamiento de materiales ecológicos.
El sector de la construcción representa más del 10% del PIB de Colombia, lo que evidencia la necesidad de desarrollar proyectos que no solo aporten al crecimiento económico sino también que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con una apropiada gestión ambiental y una disminución de la huella de carbono durante la creación de nuevos espacios.
Por esto, Hábitat de los Andes impulsa la iniciativa ‘Hábitats más verdes’, la cual tendrá como fin involucrar a distintos actores de las ciudades donde tiene presencia para el desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles.
De esta manera y teniendo en mente cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha emprendido distintas acciones para apoyar cada uno de ellos:
- Industria, innovación e infraestructura:La constructora ha trabajado por el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad en las ciudades donde tiene presencia a través de proyectos que permiten un ahorro de hasta un 45% en agua y hasta 38% en energía, representando un beneficio permanente para la expansión de las urbanizaciones en Colombia.
- Ciudades y comunidades sostenibles:Hábitat de los Andes tiene como fin en el 2021 involucrar a sus clientes, residentes, empleados e instituciones del ecosistema constructor en jornadas de siembra de árboles para generar espacios sostenibles por medio de la iniciativa ‘Hábitats más verdes’.
- Acción por el clima:La constructora es consciente de la mitigación del cambio climático, la importancia de la adaptación a los cambios y la reducción de sus efectos negativos promoviendo el uso racional de los recursos y la implementación de procesos amigables con el medio ambiente en las fases de construcción.
- Vida de ecosistemas terrestres: Generar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas es una de las prioridades de Hábitat de los Andes al mitigar el impacto de la construcción en los lugares donde opera.
El desarrollo de construcciones sostenibles ha cobrado mayor importancia durante el último año, en el cual los colombianos comenzaron a identificar nuevas necesidades en su entorno al vivir un mayor rango de tiempo en sus hogares.