Las personas no vacunadas tienen 11 veces más probabilidades que las personas vacunadas de morir de COVID-19, de acuerdo al más reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, efectuado en los Estados Unidos.
El estudio analizó los casos del virus, las hospitalizaciones y las muertes en 13 estados «y encontró más evidencia del poder de la vacunación», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en rueda de prensa.
Se analizaron más de 600.000 casos de COVID desde abril hasta mediados de julio y se vincularon al estado de vacunación.
El estudio también reflejó que los que no estaban vacunados tenían aproximadamente 4,5 veces más probabilidades de contraer el virus, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados con el virus y 11 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.
Un estudio anterior de los CDC basado en datos de solo 43.127 casos de Covid en el condado de Los Ángeles, entre mayo y julio, halló que las personas no vacunadas tenían cinco veces más probabilidades de contraer COVID y 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con el virus.
«La vacunación funciona», dijo Walensky. «Tenemos las herramientas científicas que necesitamos para dar la vuelta a esta pandemia», agregó.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló un plan amplio para aumentar las tasas de vacunación contra COVID-19 en los EE. UU., presionando a los empleadores privados para que inmunicen a su fuerza laboral y exigiendo las vacunas para los empleados federales y contratistas.
Efecto de la vacunación ya es evidente en la disminución de muertes en Colombia
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, entregó un balance del momento epidemiológico que vive el país tras un año y ocho meses de pandemia.
Al respecto, informó que hay dos grandes hallazgos sobre el impacto positivo que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación en el país.
El primero, relacionado con una disminución del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país, y el segundo, con diferencia en el riesgo por COVID-19 que se observa en las personas vacunadas, comparada con las personas no vacunadas.
Dichos hallazgos representan la eficacia que las vacunas están teniendo en wl país y así mismo la disminución de la carga de la pandemia sobre el sistema de salud.