El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una serie de medidas para proteger de la violencia a niños, niñas y adolescentes, entre ellas la creación de un Cuerpo Élite para perseguir y llevar a la Justicia a quienes abusen de ellos.
Así lo anunció el mandatario en la Casa de Nariño, durante el acto con motivo del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
«Tenemos que vencer la violencia contra los niños», subrayó y explicó que la semana pasada se efectuó un Consejo de Seguridad en la sede presidencial con representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Fuerza Pública, para revisar esas acciones.
«Con nuestra Policía, con nuestra Fuerza Pública, con el ICBF y con la Fiscalía vamos a crear, en los puntos de nuestra geografía nacional donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un Cuerpo Élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos a la Justicia de nuestro país», acotó.
De acuerdo con el jefe de Estado, será un Cuerpo Élite especializado con Policía Judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos.
Y que estará respaldado con un equipo forense y de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar y prevenir estos casos. El anuncio se dio días después de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional la ley que promulgaba cadena perpetua para violadores y abusadores de menores.
En segundo lugar, citó el establecimiento de nuevas líneas de contacto del ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas. Y se tiene previsto habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia, incluyendo el pago de recompensas.