Con un llamado a potenciar nuevos sectores para que Antioquia siga siendo jalonador de la economía nacional, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró –este jueves– la Comisión Regional de Competitividad en el departamento, junto con el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Enfatizó en que, uno de los sectores con grandes prospectivas es el agro. “Creemos que Antioquia es uno de los departamentos que más puede aportar en el crecimiento adicional del sector agrícola y, sobre todo, en la producción de alimentos procesados en Colombia, porque nuestro país tiene allí un altísimo potencial. Recordemos en la Misión de Sabios, se coincidió en que Colombia es de los países con mayor capacidad de crecer su economía, a partir de la bioeconomía, que tiene que ver con alimentos, también con muchos otros sectores, inclusive con los combustibles, también con las energías”, explicó la funcionaria.
En esa misma línea, resaltó el aporte que puede hacer a la economía y al empleo, el sector de alimentos procesados, de cara a la internacionalización.
“Es en grande cómo tenemos que visualizar este desarrollo del sector de alimentos procesados, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia, sino para convertirnos en exportadores hacia a la región, y a regiones es todo el hemisferio. Tenemos que analizar, cómo lograr que Colombia pueda estar entre los 30 ó 40 principales productores de cada uno de esos productos allá en el año 2030.
Advirtió que, en la actualidad, los índices de desempleo del país son muy altos, razón por la cual se hace apremiante impulsar la competitividad. “En el caso de Antioquia, el desempleo es del 16%, pero muy preocupante que el desempleo de las mujeres antioqueñas está casi en un 27%. Tenemos que trabajar mucho para generar mejores oportunidades de empleo y seguir impulsando el emprendimiento de las mujeres antioqueñas”, dijo la Vicepresidente.
Por tanto, pidió darle nuevos aires a industrias emblemáticas de este departamento, como la confección.
“Es una industria donde Antioquia ha tenido siempre altos niveles de competitividad y desempeño exportador, sin embargo, estamos viendo un retroceso. Y claro, hay gente que dice que puede ser temporal, por la pandemia, porque la gente dejó de vestirse formal. Pero también es cierto, que tenemos que preguntarnos sí estamos haciendo lo necesario para reactivar a fondo esta industria, para exportar con mayor eficacia los productos de esa cadena”.