La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria formal contra la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, dentro del escándalo por el anticipo de $70.000 millones otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados.
De acuerdo con el Ministerio Público, se busca determinar su responsabilidad disciplinaria por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual de la licitación pública denominada Centros Digitales, así como en la firma y ejecución del contrato suscrito para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a Internet.
La decisión, proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, ordenó la práctica de pruebas para determinar si existe o no injerencia de la funcionaria en este caso. Entre ellas se busca efectuar la inspección al expediente, relacionado con el contrato suscrito con Centros Poblados.
Lo anterior, «para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, en cumplimiento al principio de economía procesal», según informó el Ministerio Público.
«Contra esta decisión no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera», refirió la Procuraduría, en el marco de este escándalo que también tiene la ministra bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación y con debate de moción de censura en el Congreso de la República.
Y es que el pasado 3 de septiembre la ministra Abudinen tuvo su primer ‘cara a cara’ con la Cámara de Representantes, por la celebración del contrato de $1 billón, del que se entregó el mencionado anticipo por $70.000 millones a ese contratista, el cual resultó con garantías bancarias falsas, según denuncia de los medios.
«Mi responsabilidad política es la de destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio. Esta es mi responsabilidad política, acá estoy poniendo la cara. Señores representantes los he mirado y he escuchado sin temor, porque lo más importante es la conciencia», afirmó en su defensa Abudinen en el citado debate.