Para fortalecer el tejido empresarial turístico de la Comuna 13, la Alcaldía de Medellín efectuó una jornada de sensibilización en turismo responsable dirigida a guías, operadores turísticos y a la comunidad en general.
Durante la actividad, los participantes recibieron capacitación sobre la ruta de formalización para operadores y guías turísticos, normatividad turística vigente y estrategias para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
“Desde la Comuna 13 de Medellín seguimos dando buenas noticias. Estamos haciendo jornadas de sensibilización y formalización del turismo desde uno de los lugares con mayor atracción de visitantes en la ciudad», aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
«Estamos embelleciendo el lugar, mejorando la iluminación, instalamos unas cometas al inicio del tour de graffiti y socializando el Punto de Información Turística, todo esto para entregar una mejor experiencia», añadió el funcionario.
Además, fueron instaladas 150 cometas decorativas donde inicia el graffitour, dotación de embellecimiento urbano que también está conformado por el Punto de Información Turística – PIT.
El cual durante agosto atendió a 154 visitantes quienes solicitaron información sobre la experiencia en la comuna 13: El 10% corresponde a turistas extranjeros, el 22% a visitantes locales y el 68% a turistas nacionales.
«Tenemos el gran proyecto de convertir a la comuna 13 en el lugar turístico más importante de Medellín, con la estrategia de embellecer nuestra comuna y darle una continuidad para que no se nos acabe el proyecto que inició hace bastantes años con el objetivo de acercar al turista», manifestó el vicepresidente de la Red de Turismo de la comuna 13, Juan Carlos Ayure.
Según el último diagnóstico de competitividad turística para Medellín, que se llevó a cabo en agosto de 2020 por Asoguian – Asociación de Guías de Turismo Comunitario, en la ciudad existen, aproximadamente, 160 guías de turismo certificados y más de 800 personas ejerciendo esta labor de manera informal.
Este sitio, uno de los referentes turísticos de la ciudad, ha recibido este año a 94.579 visitantes. Allí confluyen alrededor de 615 personas entre guías y operadores de turismo, comerciantes formales e informales, contadores de historias y colectivos culturales y artísticos, los cuales generan emprendimientos e ingresos para sus familias y aportan a la reactivación económica.
El evento fue liderado por la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación pedagógica con la Secretaría de Medio Ambiente, Subsecretaría de Espacio Público, Personería de Medellín, Policía de Turismo y la Red de Turismo Comunitario de la comuna 13.