La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, y la coordinadora del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), Obyalín Morales, fueron reconocidas por la Facultad Nacional de Salud Pública por su gestión, especialmente en el manejo de la pandemia en la ciudad.
“Recibimos con mucha gratitud y humildad el reconocimiento al mérito Héctor Abad Gómez realizado por parte de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y lo extiendo a toda la Secretaría de Salud y a todos los salubristas de la ciudad que han trabajado incansablemente en el manejo y en el control, haciéndole frente a toda esta pandemia contra la covid-19” explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Durante cuatro años consecutivos se han realizado actos conmemorativos en memoria del Maestro y Defensor de los Derechos Humanos, Héctor Abad Gómez. Para este año, además de exaltar la labor que cumplen los salubristas, se hizo el reconocimiento especial a 21 personas que se destacaron en el manejo de la pandemia.
Precisamente con la participación de salubristas, en la ciudad se creó la aplicación Medellín Me Cuida, en ella la información es georreferenciada y ante cada nuevo caso de covid-19 se realiza un «cerco inteligente» no solo de la persona contagiada, sino sobre cinco círculos alrededor del paciente, evitando un mayor contagio. Además, la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, ha realizado en promedio más de 4.000 pruebas de covid-19 diarias en los recorridos por las diferentes comunas.
La Secretaría de Salud se trazó también el Plan 1.000, que consistía en la activación de mil Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), meta que en su punto máximo alcanzó las 1.068 UCI activas, siendo una de las ciudades capitales que más aumentó el número de camas. Como una estrategia para descongestionar la red hospitalaria y que se pudieran concentrar en la atención de la pandemia, se recuperó la Clínica de la 80, que logró la activación de 10 camas de Cuidados Respiratorios Especiales y 180 camas de hospitalización.
En cuanto al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en Medellín hasta la fecha se ha aplicado 2.266.205 dosis, lo que se traduce en una ejecución del 94,6%, y 1.003.970 personas lograron completar su esquema de vacunación.
En el “Acto Nacional de Reconocimientos Héctor Abad Gómez a la Vida y Trayectoria en Salud Pública”, se destacó la importancia de reconocer a los diversos actores vinculados a las ciencias del conocimiento y a los liderazgos sociales por la salud pública con el propósito de preservar la vida, proteger la salud de los grupos humanos y elevar las posibilidades para su disfrute.