El general en retiro Luis Herlindo Mendieta, tras  una visita la ciudad de Medellín, advierte que el 90% de las víctimas no tendrá derecho a las curules de paz.

El oficial retirado, luego de radicar una tutela en el Tribunal Administrativo de Antioquia,  argumentó que la acción judicial, interpuesta la semana pasada, busca una modificación en la elección de estas 16 curules especiales para la Cámara de Representantes para que no solo algunas sino todas las víctimas tengan derecho a elegir y ser elegidos.

El general en retiro, quien fue secuestrado durante doce años por parte de las Farc, agregó que como él, los exmiembros de la fuerza pública también han sido víctimas y tienen el mismo derecho electoral, por lo que la tutela busca que haya una circunscripción nacional para que todos los sobrevivientes del conflicto, tanto los que siguen en los territorios de violencia, como los que se desplazaron a la ciudades, tengan derecho.

«Más del 90% de las víctimas van a quedar excluidas dela posibilidad de participar en esa elección de las 16 curules, porque únicamente se van a elegir en aquellas regiones donde están los grupos violentos», manifestó.

También se pretende que «el Estado no solo financie a los candidatos del ahora Partido Comunes», como se fijó en el acuerdo de paz, sino también a las víctimas.

«Se busca que en esa posible elección de las 16 curules también el Estado financie a todas las víctimas que aspiran a participar si es que se aprueba de esa manera», dijo Mendieta.