La economía mexicana creció un 19,5 por ciento interanual en el periodo comprendido entre abril y junio de 2021, y un 1,5 por ciento comparado con el trimestre anterior, lo que representa el cuarto avance trimestral consecutivo, según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 19,5 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión», indica el informe del organismo estatal.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias (industriales) avanzó un 27,9 por ciento; el de las terciarias (comercio y servicios), un 16,9 por ciento; y el de las actividades primarias (agropecuarias) ascendió un 6,8 por ciento en el segundo trimestre de este año.

«El PIB de la segunda economía latinoamericana tocó un máximo en el tercer periodo de 2019, para iniciar un descenso y desplomarse 17,3 por ciento con el confinamiento del segundo trimestre de 2020» , comentó en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Posteriormente, la economía mexicana se ha recuperado en forma parcial, «subiendo 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2021 e hilando avances en cuatro trimestres consecutivos», indicó el titular del Inegi.

Por componentes, en comparación trimestral el PIB de comercio y servicios creció un 2 por ciento; el de las actividades agropecuarias, un 0,8 por ciento; y el de las actividades industriales y manufacturas se incrementó un marginal 0,3 por ciento, en el segundo trimestre del año en curso en curso frente al trimestre enero-febrero previo.

Durante los primeros seis meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 7,4 por ciento con relación a igual semestre de 2020.

Con base en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los resultados del PIB incorporan la última información estadística disponible del año 2021.

El 27 de julio pasado, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía de Mexico para este año 2021, a un 6,2 por ciento, cerca de la previsión del Gobierno del 6,5 por ciento, tras el derrumbe histórico del 8,2 por ciento en 2020, a causa de la pandemia.

https://wire.sputniknews.com/