29 de abril de 2025 | Medellín – En el marco de las estrategias de seguridad implementadas por la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue capturado un presunto integrante del grupo armado organizado ELN, conocido con los alias de “Yei” o “Negro”.

La captura se produjo en el barrio Sevilla, en la comuna de Aranjuez, mientras la patrulla de vigilancia realizaba labores de registro y control a personas y vehículos. Al verificar los antecedentes del sujeto, de 30 años, las autoridades confirmaron que tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según información de inteligencia, el hombre sería presuntamente cabecilla de un componente armado del ELN en el nordeste antioqueño, y estaría involucrado en afectaciones contra defensores de derechos humanos y firmantes del proceso de paz.

Alias “Yei” figuraba en el cartel de los más buscados del departamento de Antioquia por su presunta participación en ataques contra personas en proceso de reincorporación de las FARC y sus familiares. Durante su captura, manifestó haber llegado a Medellín para ser atendido en un centro médico, tras sufrir una lesión supuestamente relacionada con actividades mineras.

El capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación para su judicialización y posterior presentación ante un juez de la República, donde se adelantarán las audiencias preliminares.