Iván Cepeda, en su calidad de víctima en el proceso contra Álvaro Uribe, por supuesto soborno de testigos, solicitó a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema que impute cargos a los exparamilitares Giovanny Cadavid Zapata, Elmo José Mármol Torregrosa y Máximo Cuesta Valencia.
Cepeda indicó que puso en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones rendidas por los exparamilitares en el juicio oral, realizadas entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2025, en el marco del proceso originado en la compulsa de copias ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 3 de agosto de 2020.
El congresista señaló que advirtió inconsistencias en las versiones entregadas por Cadavid, Mármol y Cuesta sobre la elaboración de cartas con contenido falso.
Según explicó, estos documentos, firmados por los exparamilitares pero elaborados de puño y letra por los abogados Ángela Milena López Gómez y Diego Javier Cadena Ramírez, fueron aportados en el trámite de solicitud de revocatoria de un auto inhibitorio emitido a su favor el 16 de febrero de 2018.
Cepeda pidió que la legalización de la imputación se realice ante un juez de control de garantías a la mayor brevedad posible.
(También le puede interesar: Apagón paraliza España: caos en transporte y servicios)
OTRAS SOLICITUDES EN EL CASO
Esta petición se suma a otra presentada días atrás, en la que el senador solicitó imputar cargos a la exparamilitar Eurídice Cortés.
También se refirió a los procesos que cursan contra los abogados Diego Javier Cadena Ramírez, Juan José Salazar y Samuel Sánchez Cañón, el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Enrique Pardo Hasche.
El juicio contra Uribe, quien enfrenta cargos relacionados con presuntas maniobras para manipular testigos, continúa en etapa procesal ante los tribunales.
(Colprensa)