El expresidente Juan Manuel Santos hizo fuertes críticas a la política de paz total del presidente Gustavo Petro y al manejo que el mandatario ha hecho a través de X de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Durante el encuentro de los 70 años de la Cámara colombo-americana Amcham, el expresidente y premio Nobel de paz cuestionó duramente la política bandera de Petro para buscar negociaciones con los grupos armados.

“La paz total ha sido un total fracaso”, dijo y agregó que el presidente Gustavo Petro “ya no tiene tiempo” para dar resultados en este ámbito.

Según el exmandatario la paz total “fue mal concebida desde un principio”, recordando que habló con Petro y le dijo que los procesos de paz requieren planeación, requieren rigor y método, algo que el actual gobierno no tuvo en cuenta.

“Requiere negociar, por un lado, con una zanahoria y por el otro lado con un garrote. Aquí lo que ha habido es solamente zanahoria y no ha habido rigor ni método”, cuestionó Santos.

Y agregó en su pronunciamiento que “Los interlocutores (grupos armados) se han aprovechado para fortalecerse en las diferentes regiones y por eso el país está viendo que la inseguridad se ha incrementado”.

En el panel de Amcham, el expresidente también se refirió a las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, calificando a Petro y Trump como “dos presidentes fosforitos que se prenden fácilmente”.

Santos advirtió de las consecuencias que puede dejarle al país las declaraciones de Petro, recordando el momento de tensión ocurrido cuando el presidente de Colombia envió un mensaje por X en la madrugada.

“Cuando a nuestro presidente le dio por tuitear a las 3 de la mañana unas cosas absurdas, mire lo que provocó y lo que casi nos cuesta. Eso se solucionó por la vía diplomática, la vía de las conversaciones privadas”, dijo.

Y agregó en sus pullas a Petro que “Esos insultos públicos que le gustan tanto al presidente Petro es lo peor que nos puede pasar, genera un enfrentamiento y contra Estados Unidos a Colombia le va a ir muy mal”.

El premio Nobel de paz insistió al gobierno actual en la utilización de los instrumentos que existen y que se han utilizado durante años, que tienen que ver con la diplomacia, en vez de estar escribiendo mensajes amenazantes por X (antes Twitter).

Nación Paisa.