Este 8 de marzo se conmemora nuevamente el Día de la Mujer, una jornada que, más que para felicitar o regalar flores, debe servir para recordar que aún existen formas de discriminación, algunas más sutiles y otras más evidentes, que dificultan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Una de estas brechas más evidentes se da en materia laboral: las mujeres no solo ganan menos que los hombres a pesar de realizar trabajos igual de exigentes, sino que también son más afectadas por el desempleo.

En los altos cargos directivos de entidades públicas y privadas, aunque ha habido avances, aún quedan muchos “techos de cristal” por romper.


📊 Desempleo y brecha laboral

De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes en Colombia es 47,5% mayor en mujeres que en hombres.

Aunque este fenómeno no se presenta solo en el país, sino que se da de manera generalizada en América Latina, la tasa de desempleo juvenil femenino en Colombia supera a la de Argentina, Uruguay y México.

En toda América Latina, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación femenina fue del 52,1%, muy por debajo de la de los hombres, que alcanzó el 74,3%.

Esto significa que, sobre las mujeres, pesa con mayor frecuencia que en los hombres la responsabilidad de asumir otras actividades como el trabajo doméstico o el cuidado de niños y ancianos, lo que les impide desarrollar plenamente sus roles laborales.


💼 Los “techos de cristal”

En materia de liderazgo y altos cargos gerenciales en las empresas, si bien ha habido avances, aún sigue siendo baja la presencia de mujeres al frente de compañías.

Según la última Encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la ANDI, en el último año hubo un aumento del 6% en la presencia de mujeres en estos cargos, pero siguen siendo minoría en comparación con los hombres.

📌 Datos clave:

  • La presencia de mujeres en cargos de primer nivel pasó del 34% en 2019 al 40% en 2025.
  • La participación de mujeres en juntas directivas pasó del 25% en 2019 al 33% en 2025.


🏆 Recomendaciones para cerrar la brecha laboral

El LEE propone una serie de estrategias para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral:

Estrategias pedagógicas que motiven la participación activa de las niñas desde pequeñas, despertando su curiosidad y fortaleciendo su confianza.

Programas de mentoría y visibilización de referentes femeninos en ciencia y tecnología a lo largo de su trayectoria educativa.

Eliminación de estereotipos de género en los juegos, en las aulas, en la familia, en el lenguaje, en los medios de comunicación y en la publicidad.

Fomentar la confianza en las niñas, animándolas a creer en sí mismas, valorar los errores y perseverar en el proceso.

A pesar de los avances en igualdad de género, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y puedan romper los techos de cristal que aún persisten en el mercado laboral.

Fotos y noticia: Colprensa