Una de las principales problemáticas a nivel mundial es el sobrepeso y obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.900 personas a nivel mundial tienen alguna de estas afecciones. Colombia no es ajena a esta cifra puesto que el 56% de su población entre los 18 y 64 años padece alguna de las dos, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta epidemia, como la ha catalogado la OMS, causa la muerte de por lo menos 2,8 millones de personas a nivel mundial, además, de ser un detonante para enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, patologías que incrementan el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19.
Al respecto el Istituti Fisioterapici Ospitalieri de Roma ha informado que las personas obesas, luego de ser vacunadas con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tan solo produjeron la mitad de los anticuerpos que las personas con un índice de masa corporal en rangos normales*.
De acuerdo con los expertos «los hallazgos implican que las mujeres, los delgados y los jóvenes tienen una mayor capacidad para generar respuestas inmunitarias en comparación con los hombres, las personas con sobrepeso y la población mayor”.
Todo lo que debes saber acerca la obesidad
Esta enfermedad se produce por la acumulación anormal o excesiva de grasa y que es perjudicial para la salud. Una persona se considera obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30.
El IMC se mide por medio de la siguiente formula, peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. También puede establecerse con el perímetro abdominal. Si este valor es superior a 80 centímetros en mujeres y 90 en hombres.
Según Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech “La malnutrición y el sedentarismo tienen un gran protagonismo en este padecimiento, puesto que el aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y la disminución de la actividad física, generan una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que finalmente desencadena la aparición de la obesidad y enfermedades secundarias que pueden afectar gravemente la salud”.
Esta situación se vio agravada por la pandemia del Covid 19 con cuarentenas prolongadas, la transformación de las jornadas laborales a trabajo en casa y la disminución de tiempo para hacer ejercicio.
Ejercicio y nutrición, la solución a esta problemática
Una alimentación saludable es clave para el cuidado de la salud. Para lograrlo, es necesario “Reducir la ingesta de grasas malas, aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como disminuir el consumo de sal y azúcar”, agregó Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech.
De manera complementaría, el ejercicio es vital en este proceso, puesto que por medio de una rutina de ejercicios se logrará quemar las calorías consumidas. “Establecer dentro de la rutina diaria un tiempo dedicado a la actividad física puede facilitar la quema del exceso de calorías y así garantizar un equilibrio, que finalmente, prevendrá el sobrepeso y la obesidad”, dijo Ibeth Carvajal, gerente técnica de Bodytech, fisioterapeuta y especialista en ejercicio físico.
* El estudio denominado “La obesidad puede obstaculizar la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2” se basó en el análisis de datos de 248 trabajadores de la salud.