Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, enmarcada en la Operación Mayor José María Córdova, en coordinación con la Policía Guaviare, en las últimas horas capturaron a alias Paisa Mango, presunto cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual del GAO-r Estructura Primera, cuyo cabecilla principal es alias Iván Mordisco.
El hecho se produjo en la vereda La Paz, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, en medio del rebalse del río Inírida, lo que dificultaba aún más la operación, y para la cual fue necesario realizar una extracción aérea con apoyo de la Aviación del Ejército.
Información preliminar, destaca que este sujeto se ubicaba sobre el área general del sector de La Paz, a orillas del río Inírida, y manejaba activamente el negocio ilícito del narcotráfico, además de la logística para el procesamiento de pasta base de coca. Por su trayectoria criminal y confianza en la Estructura, se dedicó en los dos últimos años, a controlar los cultivos de hoja de coca y de la pasta base de coca, amedrantando a finqueros mediante la modalidad de cobro extorsivo, obligándolos a mantenerse en esta modalidad ilegal.
Con la captura de alias Paisa Mango se desarticula una célula estratégica que realizaba seguimiento al movimiento de la Fuerza Pública para realizar así acciones terroristas en su contra; además, se encargaba del transporte de insumos necesarios en la elaboración de droga, con lo que se afectan directamente las economías ilícitas producto del narcotráfico.
Durante la captura fue hallado en su poder un bolso con una sustancia al parecer pasta base de coca, un celular y documentación. Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por sus delitos.
Esta importante captura se suma a la de alias Jhon, cabecilla de comisión del GAO- r; alias Mesías, alias Sneider y alias Huber, integrantes de las redes de apoyo a la estructura residual del GAO-r Estructura Primera, y alias Martín Boyaco, quien presentaba circular azul de la Interpol y era buscado en 194 países.
El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones militares en coordinación con la Policía en contra de lo grupos armados organizados residuales, a fin de debilitar la cadena del narcotráfico y toda amenaza que atente contra la seguridad y tranquilidad en el suroriente colombiano.