Astana, 15 de febrero (EFE). El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, se reunieron el miércoles en Astana, la capital de Kazajistán, para analizar la cooperación bilateral y la seguridad regional.

«Rusia es uno de los mayores inversores en la economía de Kazajistán, y considero que la cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad y estructuras de defensa también se desarrolla satisfactoriamente», expresó Tokayev, según la presidencia kazaja.

El mandatario destacó que la visita de Shoigu «permitirá revisar todo lo realizado y acordar nuevas vías de cooperación, además de los 171 proyectos ya establecidos».

Shoigu informó que actualmente 23.000 empresas rusas operan en Kazajistán.

El exministro de Defensa ruso elogió la cooperación bilateral con el «pueblo hermano» y resaltó que ambas naciones colaboran activamente en la Organización de Cooperación de Shanghái, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Comunidad de Estados Independientes y la Unión Económica Euroasiática.

En temas de seguridad, Shoigu subrayó la importancia de monitorear de cerca la situación en Afganistán y Siria, además del conflicto en Ucrania.

Tokayev envió saludos a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y confirmó su participación en el Desfile del Día de la Victoria, que se celebrará en Moscú el próximo 9 de mayo.

Foto Cortesía: Russian Security Council Secretary Sergei Shoigu during his meeting Wednesday in Astana (Kazakhstan) with Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev to discuss regional security cooperation. EFE/Kazakh Presidency