En un nuevo movimiento del gobierno de Gustavo Petro, Francisco Ospina renunció a la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras la solicitud de dimisión protocolaria realizada durante el más reciente Consejo de Ministros. Su renuncia, presentada este 14 de febrero, fue aceptada por el Gobierno Nacional.

Logros de Ospina al frente de la ANI:

  • Primera APP ferroviaria: Lideró la licitación del corredor La Dorada – Chiriguaná, un proyecto estratégico para la conectividad férrea, que recibió tres propuestas de oferentes nacionales e internacionales.
  • Avances en proyectos ferroviarios: Impulsó los estudios de factibilidad del corredor del Pacífico y del Corredor Central (Bogotá-interior del país).
  • Infraestructura vial: Bajo su gestión, la ANI alcanzó un avance del 89 % en las concesiones de Cuarta Generación (4G) e impulsó proyectos como la vía Villeta – Guaduas y El Estanquillo – Popayán.

Con la salida de Ospina, Luis Eduardo Acosta, actual vicepresidente de Estructuración, asume de forma interina, siendo el cuarto líder de la ANI durante el gobierno de Petro, tras William Camargo y Carolina Barbanti.

Este relevo se suma a otros cambios recientes en el gabinete, como las salidas de Juan Fernando Cristo (Ministerio del Interior) y Jorge Rojas (Dapre), marcando una renovación tras el Consejo de Ministros transmitido en señal nacional.